viernes, 22 de noviembre de 2013

FIBRA ÓPTICA

Anteriormente ya hablamos de los cables, y tratamos en profundidad los Cables UTP, con los cuales se pueden conseguir unas muy buenas velocidades, pero la tecnología no descansa y ahora se empieza a poner de moda la Fibra Óptica, por lo que vamos a explicar de una forma lo más sencilla como es y como funciona.
Su principal uso son las redes de datos, es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. 
El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

El grosor del filamento es muy similar al del pelo humano, así como de diferentes colores de recubrimiento que estan normalizados según TIA/EIA-598.

La fibra optica esta compuesta por:

  • La fuente de luz: LED o laser.
  • El medio transmisor : fibra óptica.
  • El detector de luz: fotodiodo.

Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo, manto,recubrimiento, tensores y chaqueta.

Pueden utilizar con LAN, así como para transmisión de largo alcance, aunque derivar en ella es más complicado que conectarse a una Ethernet. La interfaz en cada computadora pasa la corriente de pulsos de luz hacia el siguiente enlace y también sirve como unión T para que la computadora pueda enviar y recibir mensajes.

Tipos de Fibra Óptica

Las trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagación. Y según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo.
 Monomodo: Es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz.
Multimodo: Es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. 

Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El detector genera un pulso eléctrico cuando la luz incide en él. Éste sistema de transmisión tendría fugas de luz y sería inútil en la práctica excepto por un principio interesante de la física. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro, el rayo se refracta (se dobla) entre las fronteras de los medios. 

La refracción depende de las propiedades de los dos medios (en particular, de sus índices de refracción). Para ángulos de incidencia por encima de cierto valor crítico, la luz se refracta de regreso; ninguna función escapa hacia el otro medio, de esta forma el rayo queda atrapado dentro de la fibra y se puede propagar por muchos kilómetros virtualmente sin pérdidas. En la siguiente animación puede verse la secuencia de transmisión.



Aprovecho para dejaros un video explicativo, para montar fibra optica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario